Call for Proposals – Español

Las Humanidades Digitales (DH por sus siglas en inglés) de Michigan State University se enorgullecen de continuar por séptimo año con su simposio sobre DH globales, siendo además su tercer año como evento totalmente virtual. Los estudios de humanidades digitales siguen siendo impulsados por el trabajo de una serie de disciplinas interconectadas y un compromiso ético por preservar y ampliar el acceso a materiales culturales.

Estas humanidades digitales han sido un campo clave para interrogar las narrativas sobre la alteración, la conexión, la virtualidad, la vigilancia, el sesgo algorítmico, los datos y la resistencia, la brecha digital y las responsabilidades digitales. En este momento, marcado por una pandemia y una crisis climática, estos discursos y conversaciones son más urgentes que nunca.

Centrándonos en estas cuestiones, invitamos a trabajar en las interdisciplinas de las DH críticas; la raza y la etnia; el feminismo, la interseccionalidad y el género; y los marcos anticoloniales y poscoloniales. Son especialmente bienvenidos los trabajos que atraviesan las fronteras y se centran en las asociaciones transnacionales y los datos accesibles a nivel mundial. Por último, definimos el término “humanidades” de forma bastante amplia para incorporar la discusión sobre temas que fomenten la comprensión interdisciplinaria de las humanidades.

Este simposio, que incluirá una serie de diferentes tipos de presentaciones, acepta propuestas de 250 a 300 palabras hasta el final del día miércoles, 1 de diciembre a medianoche en su zona horaria.

Este año esperamos y agradecemos especialmente presentaciones sobre los siguientes temas:

  • Las humanidades digitales, el medio ambiente y la crisis climática
  • Cuestiones relacionadas con la atención sanitaria y las humanidades digitales
  • Las humanidades digitales globales durante la pandemia

Siempre nos interesa conocer más sobre los siguientes temas:

  • La indigeneidad, en cualquier parte del mundo, y lo digital
  • Vigilancia, censura, y/o privacidad de datos en un contexto global
  • El error productivo; el error como parte de la práctica de las DH
  • El patrimonio cultural en una serie de contextos, particularmente no occidentales
  • Datos abiertos, el acceso abierto y la preservación de datos como resistencia
  • La manera en que las categorías de identidad y sus intersecciones dan forma al trabajo de las humanidades digitales
  • Pedagogías digitales globales y tecnologías emergentes
  • Equidad e inclusión en el acceso digital
  • Humanidades digitales, poscolonialismo y anticolonialismo
  • Fronteras, migración y/o diáspora y su conexión con lo digital
  • El plurilingüismo y la digitalidad
  • Diálogos y colaboraciones globales de investigación
  • Comunicación académica y producción de conocimiento en un contexto global
  • Mundos virtuales y narración digital

Formato de presentación:

  • Charla relámpago de 5 minutos (propuesta de 250-300 palabras)
  • Presentación de 15 minutos (propuesta de 250-300 palabras)
  • Panel de 90 minutos (propuesta de 100 palabras que describa el panel en su conjunto, más una descripción de 100 palabras para cada presentación dentro del panel)
  • Taller de 60 minutos (propuesta de 250-300 palabras)
  • Exposición de proyectos (propuesta de 250-300 palabras)
    • Habrá una sesión similar a una exposición de pósteres científicos, en la que los presentadores compartirán sus trabajos con pequeños grupos o individuos. En lugar de una duración determinada de la presentación, este escaparate de proyectos permitirá una valoración individual y pedirá a los presentadores que compartan sus trabajos de una manera más conversacional e improvisada.

También valoramos las propuestas de formatos poco tradicionales para presentaciones, sesiones, lecturas o talleres virtuales, en particular los que utilizan las herramientas y/o el espíritu experimental y de colaboración de las DH. Apreciamos todas y cada una de las reinterpretaciones de lo que puede ser una presentación en una conferencia virtual.

Por favor, tenga en cuenta que realizamos un proceso de evaluación a doble ciego, por lo que le rogamos que se abstenga de identificarse usted mismo o a su institución en su propuesta.

El Simposio de 2022 se desarrollará de forma totalmente virtual. Utilizaremos Zoom como espacio principal para la asistencia al simposio. Todos los presentadores y los asistentes registrados recibirán un enlace de Zoom por correo electrónico antes del evento y podrán unirse a la reunión de Zoom para seguir las presentaciones, hacer preguntas y participar en la comunidad. Las presentaciones, los paneles, las charlas relámpago y las sesiones de preguntas y respuestas también se transmitirán en directo en Youtube. Todos son bienvenidos a ver las presentaciones en Youtube y a participar en el chat en directo. Las preguntas a los ponentes se formularán tanto en la sala de Zoom como en el chat en directo.

Los presentadores deben unirse a la reunión de Zoom durante su respectiva sesión, pero tienen la opción de no transmitir su presentación en directo. Admitiremos las presentaciones pregrabadas cuando sea necesario para los presentadores que estén preocupados por los problemas de conectividad y ancho de banda. Animamos a que las partes pregrabadas de las presentaciones hagan un uso creativo de dicho formato de pregrabado.

El Simposio de 2022 incluirá presentaciones en español y francés. Dispondremos de interpretación del inglés al español, del inglés al francés y del español y el francés al inglés. Además, las propuestas pueden enviarse en inglés, francés o español.

En el canal de Youtube de DH@MSU y en la sección de Proceedings de la página web se pueden encontrar ejemplos de presentaciones de años anteriores en estos formatos.

Fecha límite para enviar la propuesta: 1 de diciembre de 2021

Las notificaciones de aceptación se entregarán antes del 15 de enero de 2022